8.4.15

Tutorial: borde de medialuna para granny squares

Hoy estrenamos la sección de tutoriales en Botón de flor. La idea es complementar lo que nuestras alumnas aprenden en los talleres que hago y poder compartir este conocimiento con tejedoras de otros países.


Comenzaremos con un tutorial sencillo, perfecto para tejedoras principiantes que ya tomaron nuestro curso de crochet básico (granny squares): un borde de medialuna para sus cojines, mantas, bufandas (entre otros) hechos con la técnica de grannys. Sirve para cuadrados, pero también lo he aplicado en círculos (un ejemplo aquí). Los materiales que vas a necesitar son: tus granny squares, lana del mismo grosor de los grannys, palillo (en este caso yo usé uno de 4.0 mm) y tijeras.


Une tus granny squares para formar lo que quieres crear: una manta (rectángulo o cuadrado), un cojín (cuadrado), una bufanda (hilera de grannys), centro de mesa, etc. ¡Este borde puede aplicarse en muchas cosas! Personalmente me gusta mucho cómo se ve en mantas para bebé y centros de mesa. 

Granny squares unidos para manta de bebé.
1. Inserta la lana en uno de los huecos de un granny square, en el borde de tu tejido.
2. Teje tres cadenetas (ch) al aire.
3. En el mismo hueco, teje 3 varetas o puntos altos (dc).
4. En la siguiente vareta (dc) de la corrida anterior, teje un punto simple (sc).
5. Continua tejiendo ese patrón, cambiando las primeras tres cadenetas por una vareta, es decir: 4 varetas + un punto simple / 4 varetas + un punto simple... (4dc + 1sc / 4dc + 1sc...).
Pasos básicos para tejer un borde de medialuna en tus granny squares.
Continúa tejiendo en ese orden, en cada hueco de la corrida anterior de tus granny squares. Ojo, que cuando cambies de un cuadrado a otro, se unirán dos huecos. En ese caso, debes tejer las 2 primeras varetas (dc) en un hueco y luego las 2 siguientes en el del otro granny, para dar la sensación de continuidad y que no queden dos medialunas juntas. A continuación les dejo un diagrama de cómo se vería.

Como pasar de un granny square a otro con el borde de medialuna.
Al llegar a la esquina de tu tejido, debes hacer 6 varetas o puntos altos (dc) en vez de 4. De este modo podrás dar la vuelta a toda la esquina sin problemas, y luego seguir con el patrón normal (4dc + 1sc). A continuación la imagen con el patrón completo.

Patrón del borde de medialuna para granny squares.
El resultado final es muy bonito y hará que tu tejido quede mejor terminado, pues los bordes quedarán parejos y unificados. Prueba hacer este borde con un color que contraste mucho con tu tejido, así lucirá más llamativo.

El resultado final del borde de medialuna para grannysquares.
¿Te animas a tejer algo con este borde? ¿A qué tejido te gustaría ponerle el borde de medialuna? ¡Espero que les haya gustado! Pronto subiré más tutoriales con nuevos patrones, ¿qué te gustaría aprender a tejer?

3 comentarios:

  1. Está muy lindo el borde de medialuna! Ahora que aprendí a tejer estos grannys sencillos haré una manta y la terminaré con este maravilloso borde.
    Gracias por el intructivo tutorial, está facilísimo y bello!

    ResponderEliminar
  2. hola buenas tardes quiero saber si aun dictas clases pues deseo aprender a tejer en dos agujas y crochet gracias

    ResponderEliminar
  3. hola buenas tardes quiero saber si aun dictas clases pues deseo aprender a tejer en dos agujas y crochet gracias

    ResponderEliminar